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Educación inclusiva
diciembre 26, 2009, 9:14 am
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Juan Béjar (jbejar11@gmail.com)

Con las imágenes del vídeoSí puedo” quiero desearos a todos/as unas felices fiestas desde el convencimiento de que una escuela mejor es posible. Se trata de un montaje realizado conjuntamente entre la Universidad de Murcia (Escuela de Trabajo Social, Enfermería y Psicología) y ASPAYM Murcia (Asociación de parapléjicos y grandes discapacitados físicos de la comunidad de Murcia). Un montaje (vía) pensado y elaborado para desear felices fiestas y lo mejor para 2010 desde el respeto, el afecto y la convicción de que un mundo mejor y más justo para todos es posible y necesario.

En el Preambulo de la LOE se dice: “A fin de garantizar la equidad, el título II aborda los grupos de alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo y establece los recursos precisos para acometer esta tarea con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración. Se incluye concretamente en este título el tratamiento educativo de las alumnas y alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones específicas derivadas de circunstancias sociales, de discapacidad física, psíquica o sensorial o que manifiesten trastornos graves de conducta. El sistema educativo español ha realizado grandes avances en este ámbito en las últimas décadas, que resulta necesario continuar impulsando. También precisan un tratamiento específico los alumnos con altas capacidades intelectuales y los que se han integrado tarde en el sistema educativo español.
La adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos”
.

Recordemos algunos posts anteriores del Aula relacionados con la escuela inclusiva:

Quizás pueda interesarte también:

  • la Guía REINE: Reflexión ética sobre la inclusión en la Escuela de ”Cuadernos de Buenas Prácticas“, Según sus autores, la guía es una invitación a la reflexión crítica sobre la ética y su práctica en el ámbito educativo, bajo la idea central de la “escuela inclusiva”, la educación para todos y la atención específica de las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada educando, cimentándose con ello el quehacer profesional en el más alto respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, la promulgación de la autodeterminación, en el fomento de la igualdad de oportunidades, a la evolución de las facultades de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual y a la vida autónoma e independiente atendiendo a la diversidad.
    En definitiva, el objetivo de la Guía Reine es, a partir de la reflexión y la distinción entre lo ético y no ético, poder planificar y llevar acciones de mejora en el trato diario con las personas con discapacidad intelectual a las que educamos y sus familias, así como acciones de mejora en todo el contexto escolar.
  • La ponencia de Nélida Zaitegui Hacia una escuela inclusiva“.
  • Los libros de Miguel López Melero y el Proyecto Roma.

Y estos blogs:

Mira este mensaje en su contexto

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