educando


TraNSductores
diciembre 25, 2009, 12:44 pm
Filed under: Uncategorized

Archivo Relacional

Desde el martes 1 de diciembre se encuentra desplegado el Archivo Relacional de TRANSDUCTORES en el Centro José Guerrero (c/ Oficios 8).

TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales es un proyecto cultural que pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación, a partir de la acción de colectivos interdisciplinares.

TRANSDUCTORES es un proyecto multidimensional que incluye la puesta en marcha de seminarios y talleres de formación, la construcción y exposición de un archivo relacional, el trabajo con agentes locales y la edición de diversas publicaciones.

TRANSDUCTORES es un proyecto del Centro José Guerrero de Granada, ideado desde Aulabierta, y coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía-UNIAarteypensamiento y el Ministerio de Cultura.

TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales

Exposición del Archivo Relacional en el Centro José Guerrero (01 Diciembre de 2009 – 14 Febrero de 2010)

————————————————————————-

Contenidos y proyectos incluidos.

Andrea Meller, Damon Rich y Rosten Woo / The Center for Urban Pedagogy (N.Y.): “Garbage Problems”

Colectivo de arquitectos, diseñadores y educadores activos desde el año 1997 que trabajan el urbanismo y la ciudad como marco de investigación para institutos, escuelas, centros comunitarios, televisiones alternativas y otros colectivos. El proyecto “Garbage city problems” se desarrolló en colaboración con el City-as-school, un instituto de secundaria alternativo que estructura todo su proyecto educativo en torno a la ciudad de N.Y.

Docklands Community Poster Project – Peter Dunn y Loraine Leeson (Londres):  “The photomurals”, “People´s Armada” y ” News and Roadshows”

Colectivo de artistas que trabajaron en la zona de East London durante 10 años como diseñadores de la campaña política (visual) de los sindicatos y asociaciones de vecinos que se opusieron y lograron retrasar varios años los planes de desarrollo urbanístico impuestos desde el Ayuntamiento de Londres. El colectivo trabajó mano a mano con varios grupos de interés, logro crear una estructura fija y construir modelos de cooperación y aprendizaje colaborativo con las diversas personas implicadas.

WochenKlausur (Viena): “School classroom design”

Colectivo de acción política a partir del arte, afincado en Viena. Lleva trabajando la intervención directa como modo de transformación social desde 1993 en diversas instituciones: escuelas, residencias de descanso, festivales, oficinas de desempleo, centros culturales o de inmigración. El proyecto School classroom design consistió en una reformulación y nuevo diseño a partir de las necesidades del alumnado de un instituto en Viena.

Fatima Group United + CityArts (Dublín): “Tower Songs”

Towersongs es un proyecto de investigación-accion y práctica colaborativa sobre la regeneración urbana que se basa en talleres de memoria oral, música, producción audiovisual, diversas narrativas y formas de presentación del proyecto, así como performances y festivales. El núcleo del trabajo está configurado por Fatima Group United (un complejo residencial con amplia experiencia en trabajo comunitario, activismo y planificación urbana participativa) junto con City arts, una organizacion de arte socialmente comprometida de más de 25 años de vida.
PLATFORM (Londres): “The Delta proyect” y “Tides & Tributes”

Grupo de artistas, activistas y educadores con más de 20 años de trabajo en el espacio público, la pedagogía crítica y el trabajo en contra de las políticas neoliberales. Actualmente se estructuran como una ONG con múltiples colaboraciones a nivel local e internacional, aunando formación e intervención social,con ecología, proyectos antiglobalización con comunidades y otros proyectos internacionales.

Ala Plástica (La Plata, Argentina): “DerrameShell”

ALA PLÁSTICA es una organización no gubernamental, que relaciona la manera intuitiva, emocional, imaginativa y sensorial del arte en el desarrollo de ejercicios en el ámbito social y ambiental. Desde 1991 ALA PLÁSTICA ha desarrollado una amplia gama de obras artísticas no-convencionales concentrando sus acciones en la comunicación, intercambiando experiencias y conocimientos junto a grupos locales para promover dinámicas autorganizadoras. Sus miembros y colaboradores provienen de saberes diversos y la conformación del colectivo cambia, aumenta o disminuye según los ejercicios y el grado de involucramiento en los mismos. Podemos decir que ALA PLÁSTICA es una visión compartida y un estado de asunción de nuevas formas y estrategias de acción colectiva y de creatividad para desarrollar otra objetividad frente al proceso de fragmentación de la vida, promoviendo la revaloración del potencial específico del arte y el poder de la imaginación para la construcción colectiva de los territorios, confiando en la emergencia de nuevas visiones desde las comunidades,  generando redes de diálogo, revalorizando saberes populares, produciendo investigaciones y relaciones estratégicas con el fin de catalizar las posibilidades regenerativas del hacer comunitario, para fortificar el debate desde el punto de vista socio/ecológico frente a las unilaterales concepciones tecno/políticas.

Temporary Services (Chicago): Varios proyectos  y colaboraciones -Meshall (Chicago)- lets remake it-(Chicago), etc

Grupo de de artistas y activistas que trabajan conjuntamente diseño crítico y planificación urbana a través de la construcción de espacios autónomos, plataformas de libre intercambio o eventos culturales. Este grupo trabajan interrelacionándose en redes con otros colectivos o profesionales en diversos proyectos donde han diseñado viviendas modulares a partir de materiales reciclados, espacios de huertos ecológicos, o archivos móviles de investigaciones sobre el urbanismo crítico y la arquitectura efímera.
REPOhistory (N.Y.): “Circulation”

Colectivo de artistas, educadores, historiadores, y activistas de NY activos desde 1989 hasta el 2001. El grupo diseña proyectos en el espacio público investigando la relación entre la historia y la sociedad contemporánea. El proyecto “Circulation” que incluyó trabajo en escuelas, con centros, comunidades, activistas,  y una compleja Web, explora la ciudad de N.Y al analizar la circulación material y discursiva de la sangre como un motor de inevstigación.

AREA (Chicago): “Publicaciones AREA”, ”How we learn”, “Notes for a  People´s Atlas of Chicago”

AREA (Art, Researh, Education and Activism), desde el año 2005, es un proyecto editorial  que pretende ser un espacio para la investigación y el debate de prácticas culturales de resistencia y creativas en Chicago. Además del proyecto editorial constituyen talleres y colaboraciones diversas con grupos de la ciudad y otros intenacionales.

Atelier d’architecture autogérée (aaa) (Paris): “ECObox”

ECObox fue una experiencia autogestionada en La Chapelle, en la zona norte de París, en las que un grupo de residentes en la zona emprendieron un proceso de apertura y transformación crítica de diversos espacios en la ciudad cerrados o infrautilizados. El proceso se inició en 2001 a través de la construcción de un jardín temporal realizado con materiales reciclados, como palets con los que se habilitaron parterres en los que los participantes iniciaron la plantación de diversos cultivos, convirtiendo un lugar en desuso en un espacio para el encuentro y el debate.
El proyecto, llamado ECObox, fue progresivamente modificándose y ampliándose, deviniendo finalmente en una plataforma de producción y crítica urbana que, coordinada por los miembros de aaa (atelier d’architecture autogérée), vecinos/as y colaboradores externos, ha ido organizando numerosas actividades a nivel local y trans-local.

Oda Projesi (Galata, Estambul): Varios proyectos y colaboraciones

Proyecto colaborativo de un grupo de 3 artistas que desde 1997 al 2005 autogestionaron un piso como un espacio cultural y social autónomo dentro de un edificio de viviendas. El proyecto estaba destinado a colaborar  y construir diversas sinergias con la comunidad local, las personas y los proyectos invitados: sociólogos, artistas, músicos, escritores, educadores… mezclando públicos y productores culturales. Esta propuesta parte de la idea de dinamizar activamente la misma comunidad del edifico a través de proyectos interactivos y de intercambio en el espacio cultural y por extensión, en el espacio publico del edificio.


Learning Site (Copenhague, Dinamarca): “Learnig posters”

Grupo interdisciplinar de diseño, aprendizaje colaborativo y urbanismo sostenible basado en la intervención especifica a través de la examinación crítica de factores económicos, sociales o medioambientales, así como las condiciones de producción y distribución del conocimiento, proponiendo múltiples soluciones y vías de trabajo colaborativo. El proyecto “Learnig poster” conlleva un trabajo pedagógico de documentacion y ficha sobre el trabajo colaborativo en situaciones específicas de tal modo que los posters de aprendizaje se desvelan como fichas para su apropiación y desarrollo como fases o módulos para acciones de intervención política.


Aulabierta (Granada) + Cartografía experiencias nacionales.

Aulabierta es una experiencia de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje autogestionada, dentro de la Universidad de Granada, por sus propios estudiantes. Aulabierta es un espacio, consecuentemente abierto, que trata de constituirse en una comunidad activa en la investigación y producción de conocimiento, retomando el carácter social de éste como algo colectivamente construido. Aulabierta es una iniciativa de la Asoc. AAABIERTA, un grupo difuso relacionado de modos diversos con la universidad, de la que empieza a hablarse a mediados de 2004 a raíz de los debates críticos que están cuestionando la actual estructura de educación superior en algunos de los campos de la creación cultural (el urbanismo, la arquitectura y las bellas artes fundamentalmente). Aulabierta es un espacio discursivo pero también físico, una infraestructura autoconstruida a través de un programa educativo y de investigación sobre reutilización de materiales en desuso en la ciudad, que trata de articularse como un lugar permeable a las necesidades del contexto sociocultural más próximo (la universidad y el barrio) para desarrollar programas educativos que contribuyan a salvarlas.

-Accede a la página web de Aulabierta

Aulabierta se instituirá como un nodo alrededor del cual situar una relación de proyectos y experiencias en el ámbito de las pedagogías colectivas desarrolladas a lo largo de todo el territorio nacional. Este estudio tiene con objetivo cartografiar estas experiencias, difundirlas y ponerlas en relación en un mismo ámbito discursivo.

Enviado por transductores el Jue, 08/01/2009 – 01:20. categories [

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: