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La alfabetización digital
diciembre 25, 2009, 12:37 pm
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Alfabetización digital: evolución de las alfabetizaciones del siglo XXI

Presenciamos, a principios del siglo XXI, una interesante evolución en la demanda de formación por parte de particulares, compañías y autoridades educativas. Es evidente que las ásperas relaciones existentes entre la prestación de servicios educativos y los mandatos sociales de crecimiento (resultados económicos) e inclusión social se han vuelto muy complejas. La globalización económica y la aparición de lo que ha dado en llamarse sociedad del conocimiento van de la mano de un conjunto de competencias clave sometidas a una evolución gradual. Lo anterior ha dado pie a un diálogo sobre la aplicación académica y política de lo que algunos pensadores y partes interesadas ya han denominado las alfabetizaciones del siglo XXI.

Al parecer, nos hallamos frente al difícil ejercicio de redefinir las alfabetizaciones desde la perspectiva de la educación y la formación a lo largo de toda la vida. Este reto abarca desde su definición inicial (tres competencias básicas: lectura, escritura y aritmética), que se correspondía con el modelo educativo ampliamente integral de la sociedad industrial, hasta lo que hoy y durante los próximos años parece imponerse como el conjunto (y nivel) de competencias que una gran mayoría considera necesarias en el ámbito de la “vida” (desarrollo personal y cultural, ciudadanía, etc.) y el “trabajo” (habilidades y conocimientos específicos) de las personas. Debe ser un conjunto de competencias que, a su vez, se corresponda con las estructuras sociales y conceptuales de la emergente sociedad del conocimiento. Dichas competencias –o nuevas alfabetizaciones–, que hasta cierto punto están vinculadas a la codificación tecnológica del siglo XXI, se consideran todavía los pilares de la adquisición de conocimientos y de desarrollo de habilidades, por no hablar de sus repercusiones en la estructuración del paradigma del sistema educativo escolar (enseñanza primaria y secundaria).

Se han desplegado ya considerables esfuerzos académicos para definir y –lo que es más importante– integrar adecuadamente dichas competencias en el sistema educativo de primaria y secundaria. Asimismo, un grupo de expertos de la UE alcanzó recientemente un consenso sobre las competencias clave; se trata de un conjunto bastante arbitrario, aunque probablemente funcione. Entre las ocho competencias retenidas se incluye la alfabetización digital. No obstante, esta última presenta un carácter marcadamente “horizontal” respecto a las otras siete, tal vez con la excepción de la competencia de aprender a aprender.

Nos encontremos o no ante un cambio de paradigma, lo cierto es que debemos afrontar la creciente interdependencia política entre la educación y la inclusión social. En otras palabras, el nuevo desafío de la igualdad implica que debemos rediseñar nuestros sistemas de aprendizaje, desde la prestación de una educación para todos hasta la participación de los ciudadanos en experiencias de conocimiento amplio, mediante el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, donde la alfabetización digital desempeña un papel crucial.

Los artículos recogidos en este número abordan algunos aspectos de este desafío y los cambios relacionados con el mismo. De esta manera, ayudan a entender mejor el problema. Esperamos que disfruten la lectura de estos artículos.

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